Los jueces piden la supresión de los juzgados especializados en materia hipotecaria por su colapso

La especialización de un juzgado por provincia para atender las denuncias que se presentan en materia hipotecaria ha resultado una opción inviable ante el aluvión de litigios que desatan los créditos bancarios y la falta de recursos con que se ha dotado el plan.

Así lo han denunciado los Jueces Decanos en el escrito de conclusiones de las XXVII Jornadas Nacionales de los jueces y juezas del país. El colectivo presenta un informe pormenorizando la situación de cada una de las sedes provinciales del que se desprende que, desde su creación el 1 de junio, acumulan ya casi 88.500 asuntos hipotecarios sin apenas refuerzos (y eso sin contar algunas de las provincias que no cuentan con datos actualizados).

“Y la previsión de entrada de asuntos se mantiene al alza, sin que se observe ningún indicio de que decrezca, o de que se atisbe su final”, advierten, remachando que “las medidas de refuerzo” puestas en marcha “están resultando un completo y absoluto fracaso”.

Tal es la situación, que los Jueces Decanos instan al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a dejar sin efecto el plan de juzgados especializados en materia hipotecaria a partir del 31 de diciembre, dado “que no se han puesto los medios que se preveían en un inicio”, para que, a partir de 1 de enero de 2018, esos asuntos vuelvan a ser repartidos entre todos los juzgados de primera instancia del país.

Los últimos datos oficiales ofrecidos por el CGPJ revelaban que a mediados de septiembre los 54 juzgados por cláusulas suelo habían recibido ya 60.000 demandas hipotecarias, y que 24 de estas sedes requerían refuerzos. En sus primeros meses, además, solo fueron capaces de emitir un puñado de fallos.

El plan puesto en marcha en junio, que buscaba precisamente evitar el colapso del sistema judicial español ante la avalancha de demandas por cláusulas suelo y otros asuntos hipotecarios, preveía reforzar los juzgados que recibieran más de 900 asuntos. Pero estos apoyos no han llegado en todos los casos, o se han demostrado escasos.

Se da la situación de que el juzgado 101 bis de Madrid, el que más asuntos acumula de toda España, ha registrado ya 22.234 asuntos, pero solo cuenta con dos jueces en prácticas, apoyo parcial de otro, 10 funcionarios y dos letrados de la administración de justicia.

Los jueces decanos aseveran que ya venían advirtiendo de la excesiva carga de trabajo soportada por estas sedes y del escaso apoyo con el que cuentan quienes trabajan en estas plazas.