Sevilla y su Provincia estrenarán tres nuevos juzgados en 2018 después de ocho años sin ampliar la planta Judicial

Serán dos juzgados de Primera Instancia y uno de lo Mercantil a los que se sumará un cuarto, un nuevo juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Sanlúcar la Mayor.

El Boletín Oficial del Estado publicó a finales de diciembre la orden del Ministerio de Justicia para la puesta en marcha de 87 juzgados de distintos órdenes de los que cuatro corresponderán a Sevilla y provincia. Serán unos nuevos juzgados que entrarán en funcionamiento de forma paulatina, entre los meses de marzo a diciembre. Concretamente el 31 de marzo de 2018 se pondrá en marcha el juzgado número 28 de Primera Instancia de Sevilla. Posteriormente el 30 de junio empezará a funcionar el 29 de Primera Instancia, que se dedicará en exclusiva a asuntos de las cláusulas abusivas. Igualmente, para esa misma fecha es la que está previsto que comience a andar el tercer juzgado de lo Mercantil.

 

Además la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado el nuevo plan de especialización de juzgados en materia de acciones individuales sobre cláusulas abusivas que entró en vigor el 1 de enero, con vigencia de seis meses. Según ese plan, que sustituye al que se puso en marcha el pasado 1 de junio, A partir del 30 de junio de 2018, será ese juzgado de Primera Instancia nº 29 de Sevilla de manera «exclusiva y excluyente» el que se dedique a las demandas de las cláusulas abusivas que actualmente lleva el juzgado de Primera Instancia 10-bis (con dos jueces adscritos para la resolución de estas materias). El cambio se lleva a cabo, según el CGPJ, por la evolución que han seguido estos asuntos –que a fecha de 17 de diciembre arrojaba un total de 156.862 demandas en todo el territorio nacional- y al análisis de la carga de trabajo que han tenido los órganos judiciales especializados, que hasta ahora han conocido de estos asuntos de manera exclusiva y no excluyente.

 

A ellos se le añadirá más tarde, el 30 de diciembre el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Sanlúcar la Mayor. Los nuevos órganos suponen una importante novedad si se tiene en cuenta que la crisis ha castigado muy duramente también a la Justicia ya que desde el año 2010 no se había creado ni un sólo órgano en Sevilla. De hecho, los últimos juzgados puestos en marcha ese año fueron Penal 15 y el segundo órgano de Vigilancia Penitenciaria.

 

Área de Servicios Jurídicos RedQualitas